Un buen trece

 

iamgen de baco y gutenberg

 

En vibrante evento realizado el pasado miércoles en la Universidad Autónoma, el Taller de Escritores Gabriel García Márquez realizó el cierre de actividades del año que termina.

Ante numerosa y animada presencia de integrantes y amigos el director, Hugo Correa Londoño, hizo un somero balance de la labor adelantada en 2017, que incluye, además de la producción individual de varios de los miembros, la publicación de dos folletos suplementarios de la colección Otrapalabra y el patrocicinio de la edición del trabajo del poeta Tercero Moreno, titulado Viaje al corazón azteca y otras confesiones, del cual, precisamente se hizo el lanzamiento, con presentación del maestro Mario Méndez. Así mismo, informó sobre la próxima publicación de un libro dedicada a la memoria del fundador de este centro literario, maestro Eutiquio Leal con motivo de los 20 años de su deceso, con textos de Jorge Eliécer Pardo, José Martínez y otros estudiosos de su vida y obra.

No podía faltar la evocación de los nuestros que partieron por estas calendas: el poeta y pintor Armando Orozco Tovar y el también bardo y pintor Jairo Maya Betancur. A este último rindió un sentido homenaje el escritor tolimense Álvaro Rojas en medio del respetuoso silencio de los asistentes, conmovidos por el recuerdo de estos grandes amigos que dejaron una huella imborrable en las letras y en los lienzos.

Luego la nostalgia fue dando lugar al asombro de la ficción al escuchar los microrrelatos de Luis Carlos Domínguez que con gran economía de lenguaje y agilidad narrativa mostraron tres historias de ficción que esa noche mágica adquirieron vida en la sintonía lograda entre su autor-lector y los fascinados oyentes. Vale la pena transcribir uno de ellos:

“La Luna.

La gótica espadaña sostenía en magnífico equilibrio la Luna. ¡Noche maravillosa! Exclamó un hombre a la puerta de su tumba. El guardia lo increpó de mala manera: “No es hora de escándalos ni de jolgorios. Usted es un pobre muerto. ¿Qué le importan la noche ni el paisaje?”

El muerto se metió en su casa. Desde allí oía al guardia alegar que le estaban perturbando la paz de los sepulcros, al tiempo que apaleaba al perro diciéndole: “¡Perro burro, cállese! ¿No ve que es sólo una estúpida Luna y no una maravillosa bola de queso?”

Luego de nuevo el turno fue para la poesía: Carlos Julio Ramírez y Andrés Correa Bustamante leyeron varios poemas producto de un trabajo sostenido que cada día se consolida más y que refleja una interesante búsqueda de voces propias y sensibilidades muy especiales. Carlos Julio hizo además la presentación de su composición dedicada a Cien Años de Soledad, en estilo chandé, en su propia voz acompañada de instrumentos de viento y percusión. ¡Macondo dos mil seiscientos metros más cerca de las estrellas en  apretada y atrevida síntesis musical!

Como si fuera poco el hechizo poético y narrativo, el placer estético y la alegría de compartir la palabra y la fraternidad, llegaron a niveles extáticos con el sortilegio de las notas del maestro Víctor Ramírez y la voz de terciopelo de Ligia Suárez en excelente interpretación de dos clásicos de la música colombiana: De regreso a mi pueblo y Cuando voy por la calle.

La memorable velada concluyó con la lectura del texto de Deisy Astrid Melo titulado Anatema, que forma parte del ejercicio propuesto al taller por el maestro José Jaime Castro, consistente en relatar cada uno cómo fue su iniciación con el mundo de la lectura y la escritura. Deisy Astrid contó con ternura cómo fueron sus “primeros acercamientos a la magia de atar vocales a consonantes, vocales a vocales y jugar con ellas”, hasta llegar al punto en que su refugio y muralla fueran los libros, en los que encuentra respetada la soledad y alada la imaginación y tener el gusto de contar cuál fue su “alegría de leer”.

Contagiados con esa alegría y con la complicidad del dios del vino, los asistentes dieron por cerrado el acto y las sesiones del año viejo y se dispusieron con el mejor de los ánimos a afrontar las tareas del nuevo.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s